Tráfico de Abejas

septiembre 27th, 2004

Siempre al vivir en un territorio insular, es más fácil de preservar la ganadería y agricultura limpias de enfermedades y en su más pura línea, salvaguardados de enfermedades, plagas e infestaciones y otras afectaciones.

Podemos ver el sector ganadero y agrícola de las islas de antes y de ahora actualmente.

Pero el ganado de apis melífera LAS ABEJAS, es más difícil de controlar y el de pasar controles en puertos y aeropuertos rigurosos, de poder entrar y salir del territorio insular, cuando tendría que ser más difícil, que un continente.

Muchas de las enfermedades e infestaciones en continentes contiguos han sido por la trashumancia.

Desde hace 25 años en las Islas no había,
Nosemas, Acariasis, Loque, Varroa, Virosis etc,. . ¿ Que puede haber pasado entonces?

Por la influencia con América del Sur y por experimentos hechos en las islas con otros tipos de abejas traídas de fuera, bien por negocios, o por el afán de recolectar mas miel o por pensar que las abejas de fuera eran mejores, o por consejos de apicultores de Venezuela, Italia, Francia, México, Uruguay etc.
Esto en tiempos pasados se hizo, el traer abejas de fuera, traficar con abejas a las Islas.
El tiempo demostró que no servían para nada al paso de poco tiempo, y que solo hicieron que nuestras abejas se volvieran diferentes en su comportamiento y trato.

Las enfermedades fueron apareciendo poco a poco hasta que llegaron las más terribles plagas de otras partes del mundo, cuando las Islas estaban limpias de genética y enfermedades.

¿ Que se consiguió con todo esto?¿ Que se pretendió? . Aquí nunca se conoció productos acaricidas, antibióticos, etc para las enfermedades de las abejas, y es que las abejas se infectan mas fácil que cualquier tipo de ganadería.

Esta bien que se infeste quien traiga este tipo de abejas, pero es que estas infestan a todas las demás, la trashumancia incontrolada hizo que corriera más rápido.

Ya conscientes de lo que esto supone, esto fue remitiendo y casi no entra ya nada, pero están saliendo colmenares seleccionados, productos nuevos, en mansedumbres y es que ya lo que faltaba es que quieran traernos Meliponas.

Es tan grave traficar o comprar abejas de fuera como entre islas, pues hay enfermedades que aun no tenemos ni conocemos, y que con la compra y adquisición de abejas seria para complicar mas el tema, ya habido y experimentado tiempo atrás y reciente. Y claro hay interés en vender los productos e introducir abejas de fuera o de otras islas, por lo que tanto primero los apicultores y después las autoridades sanitarias deberían extremar las medidas y no aceptar nada de fuera por muchas garantías que nos den.

Mariano Espinar

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply