Cae un 60% la producción de miel en Tenerife por la climatología adversa

agosto 17th, 2008

Cae un 60% la producción de miel en Tenerife por la climatología adversa
El invierno, muy lluvioso, la escasa floración en la cumbre o el paso de la tormenta tropical “Delta” han mermado considerablemente la cosecha de este año, que se apoya en 10.000 colmenas. Unos 500 apicultores se dedican a esta actividad productiva en la Isla.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La recolección de miel en Tenerife se ha visto muy mermada por la climatología adversa en la última campaña. Según estimó ayer, a preguntas de EL DÍA, el presidente de la Asociación Regional Apícola Canaria, Roberto Méndez Siverio, “se ha perdido un 60% de la cosecha, que este año será muy escasa”.

Méndez destacó que en el Norte de la Isla hubo un exceso de lluvia, con días de poco sol y prolongándose en exceso el invierno. lo que provocó que las colmenas no se desarrollaran convenientemente, sin que las abejas salieran a reproducirse.

Por su parte, en el Sur llovió convenientemente, se produjo una buena floración y gran cantidad de enjambres, pero el paso de la tormenta tropical “Delta” mermó notablemente la cosecha, especialmente en el Valle de Güímar, donde la miel de aguacate este año es muy escasa.

Roberto Méndez también destacó que la floración de retama en la cumbre fue muy poca.

Ayudas excepcionales

El titular de esta organización comentó que el sector “se siente respaldado por las diferentes Administraciones, casos del Cabildo de Tenerife o de la Consejería de Agricultura del Gobierno autónomo, aunque en años tan malos como el actual, con una producción tan mermada, sería fundamental poder contar con ayudas para paliar situaciones excepcionales”.

Hay que destacar que el trabajo de los apicultores es una actividad fundamentalmente rural que formaba parte de la economía agraria de subsistencia y la mayoría de las personas que actualmente ejercen la apicultura han heredado la profesión de sus padres. La edad media en el sector está por encima de los 65 años y el recambio generacional es una asignatura pendiente.

Asimismo, Roberto Méndez dijo que “de seguir así, en diez años podemos perder muchas colmenas, ya que los apicultores mayores ya no podrán seguir la actividad”.

Méndez también mostró su preocupación porque “nos quedamos fuera del PIOT de Tenerife, ya que no se contemplaron los asentamientos apícolas, lo que en un futuro nos puede ocasionar muchos problemas”.

Por otro lado, valoró positivamente las subvenciones que recibe el sector a través del Poseican para la producción de miel de abejas negras de raza autóctona, primas anuales que oscilan entre los 15 y 20 euros por colmena, del que se benefician los apicultores.

Tenerife cuenta en la actualidad con unos 500 apicultores que suman más de 10.000 colmenas repartidas, fundamentalmente, en el Valle de La Orotava, Valle de Güímar y el Sur de la Isla, especialmente en Guía de Isora. A nivel del Archipiélago estos registros ascienden a 700 explotaciones y casi 20.000 colmenas.

Por último, hay que destacar que en Tenerife el Cabildo trabaja en la valorización de este producto con la mejora de las infraestructuras de la Casa de la Miel, la publicación de varios libros, así como la creación de la marca “El Productor”, que comercializa mieles tinerfeñas.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply